4 malas prácticas que pueden hacer fracasar a una Pyme

4 malas prácticas que pueden hacer fracasar a una Pyme

En México se laboran en promedio 2 mil 255 horas al año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de ello, nuestro país tiene un bajo índice de productividad, demostrando que más tiempo en la oficina no implica mejores resultados, afirma experto.

Hacer funcionar un negocio requiere tiempo y esfuerzo, sin embargo, la idea de tener una jornada más extensa como medida para mejorar los resultados no siempre es efectiva. Las pequeñas empresas deben identificar cuáles son las áreas que se pueden automatizar, especialmente en tareas administrativas, como la contabilidad”, comentó.

Si bien los empleados deben saber gestionar sus tareas para realizarlas dentro de su horario laboral, es importante que las personas al frente de las empresas se preocupen por innovar en sus procedimientos, toda vez que faciliten las herramientas y el ambiente adecuado para alcanzar las metas.

Por lo anterior, se enlistan algunos factores que afectan la productividad de las empresas:

1. Gestión administrativa ineficiente

Enfrascarse demasiado en labores repetitivas puede mermar recursos que se aprovecharían mejor en otras áreas. Aunque hay aspectos claves para el crecimiento de la empresa, se pueden buscar alternativas tecnológicas para delegar esas tareas.

2. Jornada laborales extensas

De acuerdo a la OCDE, entre las naciones sondeadas, Alemania resultó ser la que menos horas promedio destina al trabajo con 1363 al año. Esto nos muestra que la duración de su jornada no es un impedimento para lograr una producción de calidad.

3. Poca capacitación al personal

Mantenerse actualizado es fundamental para que cualquier compañía sea competitiva a largo plazo. De ahí que las personas en cada área puedan seguir creciendo profesionalmente y desarrollándose con la empresa. Es positivo impulsar las capacitaciones constantes y la investigación dentro de tus equipos. De esa manera, lograrás transmitir más valor al lugar de trabajo y aprovecharás la aplicación de esas ideas a tus productos o servicios.

4. Cultura organizacional ausente

Las personas que trabajan en una empresa son el reflejo de la marca. Por lo tanto, la manera de actuar y los valores que tienen deben estar alineados a los del lugar de trabajo. Si cuentas con colaboradores que no empatan con lo que representa la compañía, probablemente sean personas que no rendirán mucho o se irán pronto. En ese caso, impulsa la cultura organizacional para que cada empleado forme parte de esta identidad.

Fuente: El Financiero