Beneficios que ofrece constituir una persona moral.

Beneficios que ofrece constituir una persona moral.

Entre los beneficios puede mencionarse que podrás:

Realizar operaciones comerciales de manera transparente y legal, dando certeza jurídica a tus clientes y proveedores al ser una empresa debidamente constituida e inscrita en el Registro Público de Comercio.

Podrás formalizar contratos con terceros de manera respaldada por el capital social de la empresa y aperturar cuentas bancarias empresariales (de personas morales). Una institución bancaria te negará la apertura de una cuenta bancaria empresarial por estar operando de forma irregular o sin haberse constituido. Podrás obtener algunos permisos y licencias de acuerdo al giro que pretendas desarrollar. Para realizar dichos trámites, en ocasiones te requerirán el acta constitutiva y la inscripción en el Registro Público de tu localidad, sin los cuales no podrás realizarlos. Un beneficio intangible, pero valioso, es que la percepción del negocio ante terceros será favorable.

 

¿Sabes cuáles son los pasos a seguir para crear de forma regular una persona moral?

Para poder crear una persona moral deberás seleccionar una denominación social y solicitar la autorización de uso. Reunir la información necesaria para la elaboración de los estatutos sociales y acudir ante fedatario público o en su caso ante juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos de la Ciudad de México, depositar los estatutos en el Registro Público o acudir ante la autoridad correspondiente.

Deberás inscribirte en el Registro Público o el que corresponda de tu localidad. Tramitar los permisos y licencias necesarias para iniciar operaciones: Registro Federal de contribuyentes, registro como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y aquellos que sean específicos a su negocio.

Para empezar, debe escoger un nombre (denominación o razón social). Para hacerlo será útil considerar los siguientes puntos:

Piensa en un nombre original. Puedes utilizar una lluvia de ideas con diferentes opciones. Ten en cuenta el giro del negocio, ya que si escoge un nombre sin relación a la actividad que su empresa realiza podrá confundir a las personas. Intenta escoger un nombre corto, un nombre muy extenso es difícil de recordar y los usuarios van a preferir identificarlos por la primera palabra y tal vez no es lo que usted busca del nombre de tu empresa, además de evitar utilizar frases en lugar de un nombre.

Trata de seleccionar un nombre fácil de pronunciar, si quieres que tu negocio sea reconocido y recomendado, asegúrate de que las personas puedan transmitir correctamente el nombre y que este no utilice expresiones groseras o que se puedan malinterpretar.

 

Asesorías de Contabilidad con un Especialista PAL

 

 

Fuente: Secretaría de Economía

Servicio de Administración Tributaria