Importancia de la contabilidad en las empresas

Importancia de la contabilidad en las empresas

La contabilidad es una disciplina que se ocupa de estudiar y medir las finanzas y patrimonios que disponen las empresas, busca conocer efectivamente el estado de las cuentas para así poder hacer mejor uso de los recursos económicos, disponer mejor del dinero, planificar inversiones, compras y otras operaciones que le van a permitir a las empresas ser competitivas, rentables y lograr las metas y objetivos propuestos. 

La importancia de llevar una correcta contabilidad en la empresa es tal, que sin ella no sabrías cuánto dinero entra y sale de tu organización ni podrías planear para el crecimiento futuro.

Las estrategias contables hacen posible monitorear el estado financiero de tu negocio y permiten elaborar los reportes de resultados y las proyecciones que guían el camino a seguir.

Actualmente, se espera que un contador tenga formación financiera y cuente con aptitudes y habilidades para realizar un buen análisis financiero y gestionar sus inversiones con miras a asegurar o mejorar el flujo de efectivo y promover el crecimiento.

Debido a esta gran importancia, el empresario requerirá la implementación de algún sistema de registro que facilite esta labor y que le permita:

     - Conocer la situación de la empresa y de los negocios que se realizan, en cada momento.

     - Disponer de información oportuna que facilite la toma de decisiones.

     - Llevar un control de la gestión anterior, para facilitar la planificación de los fondos para el año próximo.

En este sentido, la empresa además debe asegurar estos recursos con un equipo de contables que se encarguen y desarrollen esta tarea y puedan trabajar incluso en conjunto con la directiva, aportando recomendaciones y acciones a seguir.

Los registros contables proporcionan al equipo de gestión interna la información que necesitan para mantener al negocio financieramente saludable.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la contabilidad en los negocios? Su importancia radica en que es una de las formas en que un negocio puede crecer y aumentar sus ganancias. La contabilidad es la columna vertebral de las finanzas en el mundo de los negocios, porque recordemos que la contabilidad fue creada en respuesta del desarrollo del comercio en la era medieval para mantener un control sobre las transacciones, algunos de sus métodos siguen vigentes en nuestros días. Sin un control sobre las transacciones comerciales y las finanzas implicadas en ellas, los negocios no tendrían forma de optimizar sus recursos, sus ganancias, sus ingresos, sus egresos, etc.