¿Qué es la depreciación contable y cuáles son los tipos?

¿Qué es la depreciación contable y cuáles son los tipos?

La depreciación de los activos es un concepto clave en la administración de las cuentas de cualquier negocio. Se entiende como la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo, al uso o a la obsolescencia.

Todos los activos que se emplean en la actividad de un negocio (maquinaria, muebles de oficina, computadores, vehículos, inmuebles, etc.) tienen un tiempo de vida útil, pasado el cual se vuelven inutilizables. La depreciación permite reconocer el desgaste del activo por su uso, así se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.

 

Para determinar la depreciación de los activos de tu negocio, es importante conocer la legislación vigente que tienen una serie de complejidades. Es aconsejable consultar con un contador o en caso de controversias con un experto en derecho tributario.


Las empresas contabilizan estas pérdidas del valor o desgastes como un coste adicional y diferenciamos con ello cuatro tipos de depreciación:


1 Método de máximos autorizados por ley. Este método es el que más se utiliza, ya que es la forma en que nosotros podemos deducir las compras de activos fijos ante la autoridad, en esencia es parecido al método de línea recta, la diferencia es que la cantidad a depreciar en cada ejercicio dependerá de lo que nos indique la ley del impuesto sobre la renta.


2 Método de depreciación de la línea recta. En este método, la depreciación es considerada en función del tiempo y no del uso de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y consiste en aplicar cada año la misma cantidad de depreciación hasta agotar el valor del bien siguiendo la fórmula: (Valor del activo-valor de desecho)/años de vida útil.


3 Método de las unidades de producción. En este método se divide el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. En cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.


4 Método de depreciación de la suma de dígitos anuales. Para este método, cada ejercicio se rebaja el costo de desecho, el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.

 

¿Cómo es esto?
Básicamente consiste en sumar el número de años para obtener un común divisor, y posteriormente dividir el número de años entre el común divisor, el resultado nos dará un factor que será multiplicado por el monto a depreciar y así obtener la depreciación del año correspondiente.

Hay que recordar que la depreciación es una cuenta de balance, y que por tanto es histórica y acumulativa. Si aún te quedan dudas, llámanos, podemos asesorarte.