Tipos de poderes notariales y para qué sirven

Tipos de poderes notariales y para qué sirven

A continuación, te hablamos de los tipos de poderes notariales y para qué sirve cada uno.

PODER NOTARIAL GENERAL

Sirve para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto, el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder, o bien, fallezca una de las partes.

 

Los Poderes Generales pueden ser de tres tipos:

 

 

1. Poder General para Pleitos y Cobranzas

Sirve para que el apoderado represente al poderdante en toda clase de juicios y para efectuar cobros.

 

2. Poder General para Actos de Administración

Se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del poderdante, por ejemplo: cuentas bancarias o negocios.

 

3. Poder General para Actos de Dominio

Sirve para comprar, vender, rentar, donar, hipotecar, etc. bienes inmuebles. El Código Civil establece en estos casos, que a quien se le otorgue un poder que incluya actos de dominio tendrá todas las facultades para actuar como si fuera dueño, tanto en lo relativo a los bienes como para hacer toda clase de gestiones sobre la totalidad del patrimonio del poderdante y puede ocasionar que el apoderado se exceda en funciones, actuando incluso, más allá de su encargo en perjuicio de quien le otorgó el poder. 

 

PODERES NOTARIALES ESPECIALES

Se utilizan para un sólo acto o actos concretos y se extinguen automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante ya que el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los específicamente determinados.

 

 

FUENTE: SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES